Hist�rico galardonados

Alejandro Frank Hoeflich

Comparte en redes sociales

Alejandro Frank Hoeflich

Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales

Estudió la licenciatura, maestría en Física y el doctorado en Física Nuclear en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1979 ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la misma universidad, como investigador asociado, alcanzando a la edad de 35 años el nivel más alto de investigador titular "C" de tiempo completo. Ha desempeñado un papel determinante en el ICN en la formación de profesionistas e investigadores, liderazgo académico y en el desarrollo y consolidación del Departamento de Estructura de la Materia, uno de los más productivos de la UNAM y de los que tiene un amplio reconocimiento internacional. En colaboración con J. Hirsch, estableció un programa para que estudiantes lleven a cabo estancias de verano en algunos de los mejores laboratorios de investigación en física nuclear. También inició un plan nacional, el proyecto "Pauta", para el estímulo del talento científico entre los jóvenes.

Ha sido Consejero Universitario, miembro de la Comisión Dictaminadora de los Institutos de Astronomía, Matemáticas, Física, y Biotecnología, así como de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Fue, además, Coordinador del Comité Científico de Ciencias Exactas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Ha ejercido la docencia en la UNAM, la UAEM y en la Universidad de Sevilla, así como en diversas escuelas de verano nacionales e internacionales.

Ha publicado múltiples artículos, tanto en revistas internacionales como libros de reconocido prestigio mundial. La mayoría de sus investigaciones están plasmadas en libros o memorias de congresos y escuelas y corresponden a conferencias o cursos. En 1994 fue publicado el libro Algebrale Methods in Molecular and Nuclear Structure Physics en la prestigiada editorial Wiley Interscience en Nueva York, lo escribió en colaboración con el Dr. Piet Van Isacker del Laboratorio Nuclear GAÑIL en Francia y es libro de texto en diversas universidades y laboratorios del mundo.

Sus investigaciones atienden las áreas de física nuclear y molecular, pero su producción científica es más amplia, pues abarca temas como la mecánica cuántica, la teoría algebraica de la dispersión, la óptica, la estructura bariónica nuclear, y la hipótesis de las matrices estocásticas y los problemas de coexistencia, cambios de fase y caos en el núcleo atómico. El Dr. Frank es considerado un experto mundial en la aplicación de las técnicas matemáticas de la “Teoría de Grupos” y los métodos algebraicos a problemas en física, además de que es reconocido como uno de los creadores de la teoría algebraica de la dispersión. Es uno de los principales teóricos de la supersimetría nuclear. En años recientes, junto con R. Lemus y otros colaboradores, fue pionero en la descripción algebraica de la estructura molecular.

El Dr. Frank ha recibido diversos reconocimientos, incluyendo la Beca Guggenheim, el premio "Manuel Noriega Morales" de la Organización de Estados Americanos (OEA) (1991-1992), el premio de ciencias "Puebla" (1986) y de la Academia Mexicana de Ciencias (1989), la distinción “Universidad Nacional" (1991), la medalla "Marcos Moshinsky" (1996) y premio "Universidad Nacional" (2001). Es Investigador Nacional nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores.