Hist�rico galardonados

Gabriel Vargas Bernal

Comparte en redes sociales

Gabriel Vargas Bernal
Premio Nacional de Artes Populares


Nació el 24 de marzo de 1918 en Tulancingo, Hidalgo y falleció en la ciudad de México el 25 de mayo de 2010. Huérfano de padre, a los cuatro años de edad emigró con su madre y hermanos a la capital del país, donde inició sus estudios primarios. En 1927, a la edad de 11 años, ganó un concurso de dibujo internacional infantil en Osaka Japón y en 1930 recibió una beca del Gobierno de México, que no ejerció, para estudiar en París.

A la edad de 13 años comenzó a trabajar en el periódico Excélsior; a los 17 llegó a ser jefe del departamento de dibujo. En 1936 publicó en Jueves de Excélsior su primera historieta, Frank, piernas muertas. En 1937, en la misma revista, Vargas dió a conocer su primera serie humorística, Virola y Piolita. En 1938, inició en Pepín, revista diaria de historietas, la serie los Superlocos. También editará (escribirá y dibujará) la Vida de cristo, la Vida de Pancho Villa, El caballero rojo, Poncho lópez, Los Superlocos y, la más significativa de sus creaciones, la Familia Burrón, Esta última ha sido objeto de estudios sociológicos, históricos y literarios.

En 1983 ganó el Premio Nacional de Periodismo y de Información (caricatura). En 1985 recibió el reconocimiento del gobierno del estado de Hidalgo, declaratoria como hijo distinguido del municipio de Tulancingo; en 1993, el diploma de honor en grado distinguido por la Legión de Honor Nacional; y en 1995, reconocimiento de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.