Hist�rico galardonados

Gilberto Horacio Aceves Navarro

Comparte en redes sociales

Gilberto Horacio Aceves Navarro

Premio Nacional de Bellas Artes

Nació el 24 de septiembre de 1931 en la ciudad de México. Realizó sus estudios en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. En 1952 colaboró con David Alfaro Siqueiros en la realización de los murales de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Femenina de México; en el Instituto Regional de Bellas Artes en Acapulco, Guerrero; en el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano-norteamericano en Los Ángeles, California, y en Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos de la UNAM. Ha presentado múltiples exposiciones individuales y participado en varias colectivas en México y el extranjero. Entre las primeras destacan: La decapitación de San Juan Bautista, en el Museo de Arte Moderno; y la Antología de Aceves Navarro, en Monterrey, Nuevo León. En el año 2000 inauguró el espacio Galeria AN con la exposición don Felipe II.

Ha realizado obras monumentales y varios murales en diversas ciudades, destacando aquellas del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y los de Atlanta y Columbia, en Estados Unidos. En reiteradas ocasiones ha participado con grupos escultóricos en México y Estados Unidos. Ha desarrollado otras artes como el diseño plástico, la escultura efímera y monumental, así como escenografía, iluminación y vestuario en diferentes obras teatrales.