Hist�rico galardonados

José Benítez López

Comparte en redes sociales

José Benítez López
Premio Nacional de Artes Populares

Mara´akame artista wixárika, nació el 15 de agosto de 1938 en Santa Cruz, San Sebastián Teponahuxtlán, Mezquitic, Jalisco. Recibió el nombre de Yucauye (caminante) por parte de los dioses y Cuacame (silencioso) pos sus “abuelos”. La viveza con que recordaba sus sueños desde niño lo señaló para iniciarse en los conocimientos tradicionales de sus antepasados, teniendo como maestro a su padre, quien también fue mara´akame (chamán).

José Benítez fue considerado como uno de los artistas huicholes con mayor capacidad creativa, sobre todo en la elaboración de cuadros de estambre. Un elemento fundamental en la inspiración de Benítez fue el impacto que tenían los sueños sobre sus creaciones. Expuso su obra en diversos lugares de la República Mexicana y su fama trascendió fronteras, ya que su trabajo fue exhibido desde 1972 en diversos lugares del extranjero, particularmente en los Estados Unidos y Europa.

La obra más importante de Benítez es “la semilla del mundo”, el cuadro huichol de estambre más grande del mundo, con medidas de 7 x 3.40 m., instalado desde el año 2001 en la estación Juárez del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, en Guadalajara, Jalisco. Con todo su trabajo artesanal y un gran número de actividades de difusión de las cuales no existen documentos, José Benítez fue reconocido como uno de los más constantes y orgullosos representantes de la cultura wixárika ante el mundo entero.

Por su labor en la preservación de las tradiciones populares nacionales, recibió los siguientes reconocimientos: en 1995, la constancia de participación en el Foro de Consulta Popular sobre la actividad artesanal de México; en 2001 fue ganador del concurso único para elaborar mural de arte huichol (la semilla del mundo); en 2002 se le otorgó un reconocimiento por la difusión del arte y cultura huicholas tanto en nuestro país como en el mundo, por parte del Partido Revolucionario Institucional de Nayarit, así como un reconocimiento de participación en la Primer Semana Cultural de la Facultad de Administración. En 2003 recibió la medalla “Águila de Plata” otorgada por el Festival Cultural de las Fiestas de Octubre.

Falleció en la ciudad de Tepic, Nayarit el 1° de julio de 2009.