Hist�rico galardonados

Leonardo Ríos Guerrero

Comparte en redes sociales

Leonardo Ríos Guerrero
Premio Nacional de Tecnología y Diseño

Nació el 30 de octubre de 1950 en la ciudad de México. En 1975 obtuvo el título de maestro en Ciencias como Ingeniero Químico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1980 efectuó el doctorado en Ciencias, en la Universidad Claude Bernard, Francia, obteniendo mención honorífica.

Formó grupos de investigadores en el Centro de Investigación de Desarrollo Tecnológico S.A. de C.V., en asesoría tecnológica en cuero y calzado, que cuenta con 90 tecnologías industrializadas e implantadas en Brasil, Canadá, España y México. En 1980 creó el área de polímeros en la UNAM. Colaboró en programas académicos formativos de maestros en ciencias en polímeros en las universidades autónomas de México, Nuevo León y Guadalajara.

Dirigió cuatro proyectos financiados por el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Modernización Tecnológica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (FIDETEC-CONACYT) de los que destacan los procesos de polimerización para radicálica viviente, logrando reconocimiento internacional. En su investigación destaca el diseño de bases de datos automatizados para química combinatoria, simulador y controlador de la mini planta piloto del cid, materiales híbridos a base de silicón coloidal, síntesis y caracterización de nano compuestos, polímero-cerámica y reforzamiento de polímeros con microfibras de celulosa, nuevos impermeabilizantes y desarrollo de adhesivos ecológicos de pliuretanos para calzado. Su interés por la investigación lo llevó a vincular la industria y la academia.

En el 2000 participó como miembro fundador de la Academia Nacional de Tecnología, AC. y de los consejos de dirección de varios centros de investigación SEP-CONACYT. También es miembro de la Asociación de Directivos de Investigación y Desarrollo de Tecnología, AC. (ADIAT) y de la Academia Mexicana de Ingeniería, AC.

Por su destacada experiencia recibió en el 2000, el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” y en 1999 y 2001, el Premio Nacional de Tecnología.