Hist�rico galardonados

Octavio Manero Brito

Comparte en redes sociales

Octavio Manero Brito
Premio Nacional de Tecnología y Diseño

Nació en la ciudad de México el 20 de julio de 1952. Cursó la licenciatura y la maestría de Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició sus actividades profesionales en la docencia en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Cuautitlán, en 1974, siendo profesor fundador de la misma

En el Instituto de Investigaciones en Materiales creó grupos de investigación en líneas específicas sobre reología, ciencia y tecnología de polímeros. Ha sido responsable de varios proyectos con financiamiento externo tanto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y otras empresas tales como RESISTOL, CONDUMEX, S.A. COMEX, S.A. y GIRSA. Sus áreas de investigación han versado sobre problemas de extrusión en las industrias productoras de plástico y de elaboración de envases en particular, así como problemas de reología de surfactantes, cristales líquidos, termodinámica irreversible y modelos electroreológicos.

En el aspecto aplicado de desarrollo tecnológico, participó en la producción y aplicación de floculantes poliméricos empleados en la clarificación y potabilización de aguas de desecho, tanto municipales como industriales.

Ha colaborado en proyectos de desarrollo tecnológico en conjunto con centros de investigación y desarrollo de varias empresas. Ejemplo de lo anterior es su participación en un macro proyecto entre varios centros de investigación y el Grupo GIRSA, financiado en parte por CONACYT, con el objetivo de desarrollar nuevas aleaciones poliméricas para la producción de plásticos de ingeniería, con propiedades de elevada resistencia térmica, al impacto y alto grado de procesabilidad, por medio de extrusión reactiva, que implica utilizar un extrusor como reactor químico.

Otras de sus contribuciones a la industria mexicana son la producción de modificadores reológicos y su empleo en pinturas, en conjunto con la empresa COMEX; A partir de un modelo básico que predice el comportamiento reológico de estos materiales esenciales para preservar la estabilidad de las pinturas base agua, se investigó sobre las interacciones entre estos modificadores con los componentes de la pintura.

A lo largo de su trayectoria, Manero Brito ha recibido varias distinciones entre ellas, el premio “Universidad Nacional”, 2001; y en 2002, el “Premio Nacional de Química”. Cuenta con una patente publicada y con varios desarrollos tecnológicos concluidos. Asimismo, ha sido distinguido como consultor tecnológico del CONACYT. Es Investigador Nacional nivel III.