Hist�rico galardonados

Víctor Manuel Alcaraz Romero

Comparte en redes sociales

Víctor Manuel Alcaraz  Romero

Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Nació el 13 de julio de 1939 en la ciudad de México. Realizó sus estudios de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de doctor en Psicología en la Universidad de París, Francia y realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Estatal de Moscú, en el laboratorio de psicofisiología.

Destaca su importante aportación para el establecimiento de una infraestructura, material y humana, para el desarrollo de las ciencias del comportamiento, con la creación de diversos centros académicos en distintas partes del territorio nacional. Fue pionero en la creación de condiciones para el desarrollo de trabajos científicos de carácter experimental y en la transformación de la enseñanza de la Psicología. En colaboración con el Dr. Rafael Velasco organizó, en la Universidad Veracruzana, una nueva escuela de Psicología en la que se conjugan los aspectos metodológico-científicos con la enseñanza de las técnicas profesionales. Esa escuela es considerada como modelo de los planes de estudio de Psicología en México y en varias universidades de América latina.

Sus contribuciones a la psicología, plasmadas en sus libros y artículos científicos, han tenido gran impacto a nivel nacional e internacional, porque han sido fuente para la realización de diversas investigaciones, en tanto que sus libros han servido como texto y base para la docencia tanto en América latina como en España. A lo largo de su carrera académica ha publicado varios libros científicos y escrito decenas de artículos en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras.

Como docente se ha destacado por su papel en la formación de profesionales de la psicología, asimismo ha impulsado el desarrollo de las actividades prácticas de investigación, como lo demuestra su elección para presidir varias sociedades científicas y profesionales en México, América latina y España. Además de la labor desempeñada en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología, la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, el Consejo Nacional de Psicología, la Organización Internacional de Psicofisiología, la Sociedad Iberoamericana de Pensamiento y Lenguaje, y La Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Su trabajo de investigación se centra en el lenguaje, así como en la realización de desarrollos teóricos sobre las funciones que cumple la conducta humana.

También ha propuesto métodos para el estudio objetivo del pensamiento y le han preocupado los problemas de la ontogénesis, el control de la actividad motora y el desarrollo histórico de las capacidades humanas. Ha realizado aportaciones experimentales al estudio de la maduración del sistema nervioso, a la recuperación de funciones perdidas por daño cerebral. Al respecto desarrolló un exitoso procedimiento de rehabilitación de pacientes hemipléjicos.

Por su trayectoria, ha recibido distintos premios y menciones como: el “Premio Nacional a la Investigación en Psicología” por la Sociedad Mexicana de Psicología; el de la Federación Internacional de Organizaciones Sociales por su trabajo El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad; el premio “UNAM” en Ciencias Sociales; el premio “Nacional de Psicología” otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; el reconocimiento y homenaje que le hizo la Universidad de las Américas; la “Orden al Mérito” otorgada por el gobierno francés. Pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.