Histórico galardonados

Jesús Romo Armería

Comparte en redes sociales

Jesús Romo Armería 

Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 

Nació en la ciudad de Aguascalientes, el 9 de octubre de 1922. Se recibió de Químico Farmacéutico Biólogo en 1945 y de Doctor en Ciencias, con especialidad en Química, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1949, institución en la que fue profesor e investigador durante largos años a partir de 1945.

El Dr. Romo Armería realizó una intensa labor docente: fue preparador de química orgánica en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas (1945), así como profesor titular de química orgánica en dicha escuela, de 1958 a 1965. Asimismo, fue maestro del Instituto de Química y de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Química, e investigador de tiempo completo de la misma de 1945 a 1977. Dirigió el Instituto de Química de la UNAM y fue profesor de química orgánica en la Escuela de Química de la Universidad Motolinía; fue, además, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Guadalajara (1970).

Trabajó varios años como investigador de los Laboratorios Syntex (1947-1953), y fue fundador y director de la Revista Latinoamericana de Química, de cuyo Consejo Editorial fue también presidente. Dictó varias conferencias y presentó numerosos trabajos en congresos y reuniones especializadas. Colaboró con diversos capítulos en libros publicados: Chemistry and biochemistry of adrenocorticosteroids. Synthesis of 11 oxigenated steroids from plant sources, en Recent Progress in Hormone Research, vol. VIII (1953), The Pseudoguaianolides, en Fortschritte der Chemie Org. Naturstoffe (Springer-Verlag, 1967), y Recent studies on sesquiterpenes, en Recent Advances in Phytochemistry (1970), entre otros.

Sus investigaciones hicieron accesible la obtención de hormonas femeninas estradiol y progesterona, antes difíciles y caras, además de que rendían muy poco; consiguió también que fuera más sencilla y barata la preparación de adrecorticoides, importantes en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el balance de electrolitos y otros males, como la artritis reumatoide.

Fue miembro de la Academia de la Investigación Científica de México, de la Sociedad Americana de Química y del Comité de Química Orgánica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). En 1966 fue reconocido con la medalla “Andrés Manuel del Río” otorgada por la Sociedad Química de México. Ingresó en El Colegio Nacional el 4 de abril de 1972. Falleció en la ciudad de México el 14 de mayo de 1977.