Hist�rico galardonados

Juan Reynoso Portillo

Comparte en redes sociales

Juan Reynoso Portillo

Premio Nacional de Arte y Tradiciones Populares

Nació el 24 de junio de 1912 en Ancón de Santo Domingo, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero. Falleció el 17 de enero de 2007 en Riva Palacio, Michoacán. Músico lírico, autodidacta en el clarinete y la guitarra. Tenía 7 años cuando empezó a tocar las cuerdas de su primer violín hasta que pudo interpretar melodías como La Cucaracha y La Adelita; después se enfocó hacia los sones y gustos típicos de la música regional de tierra caliente; poseía un profundo conocimiento de la teoría musical y un oído extremadamente agudo. En 1970 recibió el apodo de “el Paganini de tierra caliente”.

Don Juan es reconocido como el músico que mejor representa la tradición de la música regional en la tierra caliente de Guerrero, por su extenso repertorio y su talento musical.

En 1990 se grabó un disco compacto llamado Juan Reynoso: el Paganini de tierra caliente interpreta sones y gustos; asimismo, algunas de sus composiciones se incluyen en La Antología del Son. Gracias a estos álbumes, Reynoso se dió a conocer a nivel internacional.

En julio de 1996 asistió al 20° Festival del Violín Americano (Twentieth Annual American Fiddle Tunes Festival) en Port Townsend, Washington. Quienes lo escucharon tocar sus tres conciertos y asistieron a sus clases diarias durante una semana, opinaron sobre la belleza de la música calentana y el virtuosismo de don Juan.

El gobierno del estado de Michoacán, a través del Instituto Michoacano de Cultura, le dedicó un homenaje por su incansable labor de más de 70 años como promotor y difusor del son y el gusto terracalenteno; también recibió varios diplomas y reconocimientos por su amplia trayectoria, impulsando la música regional de Guerrero. En mayo de 2006, el H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán lo premió con la presea “Generalísimo Morelos”.