Hist�rico galardonados

Manuel Felguérez Aspe

Comparte en redes sociales

Manuel Felguérez Aspe 

Premio Nacional de Bellas Artes 

Nació en la Hacienda San Agustín del Vergel, en la ciudad de Valparaíso, Zacatecas. En 1947 viajó a Europa donde tuvo su primer contacto real con el arte. Regresó a México y se inscribió en la Academia de San Carlos, pero no pudo encajar en el programa por lo que decidió volver a Francia. En París comenzó a estudiar en la Academia de la Grande Chaumière con el famoso escultor ruso Ossip Zadkine.

Regresó a la ciudad de México en 1951 para estudiar en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, bajo la dirección de Francisco Zúñiga; pero una vez más volvió a Francia en 1954 con la ayuda de una beca del Gobierno francés para estudiar en la Académie Colarossi.

Fue profesor en la Universidad de Cornell, en la Universidad Iberoamericana, miembro del Comité de Artistas e Intelectuales del Movimiento Estudiantil de 1968 y profesor de Diseño e Investigaciones Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la década de 1960, Felguérez fue el encargado de hacer una serie de murales para instituciones públicas y privadas. Según el escritor Octavio Paz, el muralismo de Manuel Felguérez creó un nuevo movimiento al unir la pintura con la escultura.

Fue incluido en la Academia de las Artes en 1973 y recibió el Gran Premio en la XIII Bienal de Sao Paolo en 1975, ese mismo año fue galardonado con la beca Guggenheim y en 1993 fue nombrado Creador Emérito.

En 1998 el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en Zacatecas, se abrió para mostrar las obras donadas por el artista y su esposa el año anterior. Esta institución alberga más de 100 obras de Felguérez así como obras de varios artistas de diferentes partes del mundo.