Hist�rico galardonados

José Luis Cuevas

Comparte en redes sociales

José Luis Cuevas 

Premio Nacional de Bellas Artes 

Nació en la ciudad de México en 1934. Comenzó a mostrar talento artístico desde muy temprana edad, asistió a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” en la capital del país. Posteriormente estudió artes graficas en la Institución de Enseñanza Universitaria en la ciudad de México.

Durante sus primeros años con la Galería Prisse en la ciudad de México, se unió a un grupo de jóvenes artistas, entre los que estaban Alberto Gironella, Enrique Echeverría, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Francisco Icaza. Este grupo se declaró contra el muralismo oficial que ocupaba todo el panorama artístico mexicano.

Después de 1953, año en el que por primera vez expuso su obra, fue invitado a trabajar en diferentes talleres de diferentes partes del mundo, incluyendo el Tamarind Workshop de Los Ángeles, California, y la Polígrafa en Barcelona en 1981. En México trabajo en el Taller Kyron, entre otros.

Sus obras más características son retratos dibujados de criaturas desfiguradas y de la miseria en el mundo contemporáneo.

La obra de Cuevas se ha mostrado en exposiciones individuales en museos de todo el mundo incluyendo: University of Texas, Austin; San Francisco Museum of Art, California; Museo de Arte Moderno, México; Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela; Phoenix Art Museum, Arizona y Musee d'Art Moderne, Paris, entre otros.

También ha participado en exposiciones colectivas en museos como el Musee de la Napoule, Francia; el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, entre otros. Asimismo, su obra forma parte de las colecciones de importantes museos del todo el mundo, entre los que destacan el Art Museum of the Americas, Washington D.C.; Fine Arts Museums of San Francisco y el Smithsonian American Art Museum, Washington D.C., entre otros.

Cuevas ha sido merecedor de importantes menciones y premios, como el Primer Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo (1959), el primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Delhi (1968), recibió la orden de Caballero de las Artes y de las letras de la República Francesa (1991) e ingresó al Sistema Nacional de Creadores como Creador Emérito (1993), entre otros muchos reconocimientos que diversos países y organismos le han brindado.